Perros, gatos y demás mamíferos soñadores.

Publicado en por quiensab3

El sueño sigue siendo un enigma para la comunidad científica, aunque en menor medida que respecto algunas décadas atrás. La multitud de investigaciones al respecto y la aparición de nuevas técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral han contribuido a esclarecer muchas dudas. No obstante, puestos a investigar, se decidió dar un paso más e intentar solucionar otro gran enigma: ¿Los animales también sueñan? Y si es así, ¿con qué sueñan?
Esta problemática es un poco más compleja que en el caso de los humanos, ya que estos sujetos en concreto no pueden compartir con nosotros sus experiencias vividas durante la noche.
A priori, los humanos no deberíamos ser los únicos seres soñadores, ya que el sueño es una necesidad básica, que perfectamente podría desarrollarse en otros animales con estímulos cerebrales parecidos. 
El ciclo del sueño (según los estudios realizados).
Un Ciclo de sueño se divide en 2 grandes fases o estados sucesivos:
1er grupo de Fases: Sueño sin movimientos oculares rápidos (sueño NO MOR o NO REM).
  • Es el también denominado sueño de ondas lentas o sueño profundo y es la transición desde la vigilia al sueño.
  • Durante este periodo se tendría la función reparadora. Reparación de tejidos corporales y conservación y recuperación de energía.
  • No hay actividad ocular, el patrón electroencefalográfico se reproduce lentamente y la actividad cerebral permanece en un nivel reducido.
2ndo grupo de Fases: Sueño con movimientos oculares rápidos (sueño MOR o REM).
  • Es conocido también como sueño paradójico o sueño desincronizado y en este estado predominan los procesos de reparación cerebral: reorganización neuronal, consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación de los menos importantes (el olvido).
  • El electrooculograma da muestras de movimientos oculares rápidos similares a los que se observan cuando se está despierto. Es en esta etapa donde se presentan las ensoñaciones (normalmente hacia el final del ciclo del sueño).
  • Es el momento en el cual se procesa el aprendizaje. La fase  MOR durará más tiempo si durante el día se ha aprendido algo nuevo (habrá más datos que procesar) o si se han experimentado situaciones fuera de lo común o habitual (sobre todo en la etapa de la niñez). Por el contrario se prolongará más el estado de sueño profundo (NO MOR) en caso de un desgaste físico elevado durante el día.
El sueño según los estudios:
  • Es un estado durante el cual se puede llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia.
  • Durante dicho periodo se producen cambios en el organismo (modificación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, los procesos metabólicos y hormonales, etc.) y disminuye la respuesta ante estímulos externos.
  • Dormir es vital para la supervivencia del organismo. Una alteración o privación prolongada del sueño influye en la salud física y mental de dicho organismo de forma crítica o incluso severa.
  • Parece que son los mamíferos los animales con mayores probabilidades de soñar. Los estudios revelan la presencia de las mismas ondas cerebrales que en los humanos durante los sueños (también pasan de un estado de sueño profundo a un estado MOR). 
    • Estudios en gatos: Un equipo de científicos estudió a un grupo de gatos mientras dormían y descubrieron que al igual que los humanos estos entraban primero en un sueño lento (sus ojos se movían muy despacio) y luego los ojos comenzaban a moverse rápidamente y con algunas sacudidas (lo que sería el estado MOR).
Perros, gatos y demás mamíferos soñadores.Perros, gatos y demás mamíferos soñadores.
  • Estudios en perros. Está más que comprobado que los perros incluso llegan a ladrar cuando duermen, igual que una persona puede hablar en sueños. Además de que suelen gemir, jadear, mover la cola e incluso hacer un intento de correr durante el sueño. Aún así, suelen estar permanentemente en alerta ante cualquier posible peligro; por lo que duermen en ciclos de sueño cortos, despiertan, y vuelven a dormir.
Perros, gatos y demás mamíferos soñadores.
  • Estudios en ratas. Se estudió la actividad de las neuronas de las ratas mientras estas corrían por un laberinto, y más tarde hicieron lo mismo mientras dormían: se descubrieron patrones de actividad cerebral muy similares, con lo cual, bien podría ser que las ratas estuvieran recorriendo de nuevo ese mismo laberinto, pero en sueños.
  • Estudios en pájaros. Cuando estos animales cantan, su cerebro tiene una cierta actividad, distinta según la nota que están cantando. Según los estudios cuando los pájaros duermen, se puede percibir una actividad cerebral similar y coincidiendo con las notas y la secuencia reproducida durante el día.
  • Estudios en mamíferos que duermen de pie (caballos, patos, etc): Se ha observado que mientras estos mamíferos están durmiendo de pie, no pueden experimentar la segunda fase del ciclo (MOR).
  • Otros mamíferos: Las ballenas y los delfines, por ejemplo, tendrían un sueño completamente distinto al de los humanos, ya que no se pueden permitir dormir tal y como lo conocemos. Cada cierto tiempo tienen que salir a la superficie a respirar, por lo que  solo una parte de su cerebro dormiría cada vez.
Perros, gatos y demás mamíferos soñadores.
Fuentes:
bbc.com (BBC MUNDO) ¿Con qué sueñan los animales?
iis.es (INSTITUTO DEL SUEÑO) ¿Qué es el Sueño?

Comentar este post