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¿Por qué vuela un avión?

Para poder entender como pueden despegar y sostenerse en el aire los aviones ,hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La fuerza de elevación necesaria para hacer volar el avión, la produce una diferencia de presiones creada en el perfil de las alas de dicho avión.
  • A modo de resumen diríamos que: si las alas de los aviones fueran planas, sería imposible elevarse y sustentarse posteriormente, por muy rápido que se fuera.
  • El vuelo de los aviones es posible debido a dos elementos básicos (sin ellos, no habría forma de elevarse, y mucho menos de sostenerse en el aire):

1. La forma (perfil aerodinámico) de las alas.

2. Ir a gran velocidad y de forma constante.

  • Si lo que queremos es un vuelo sostenido, entrarían otros elementos básicos en juego, como por ejemplo:

3. No perder el ángulo de ataque (las alas deben permanecer en esa inclinación que permite la diferencia de presiones necesaria).

  • Si se observa la forma de la sección de un ala (perfil aerodinámico), se puede observar que está más curvada por la parte superior que por la inferior. Dicha forma también se puede apreciar en las alas de los pájaros, y no es casualidad.

 

 

Perfil de un ala (Fuentes: Scientificprotocols; Pixabay.com: Fotografía de Alexas_Fotos)
Perfil de un ala (Fuentes: Scientificprotocols; Pixabay.com: Fotografía de Alexas_Fotos)

Perfil de un ala (Fuentes: Scientificprotocols; Pixabay.com: Fotografía de Alexas_Fotos)

  • En movimiento, una parte del aire pasa por la parte inferior del ala, y otra por la parte superior. Las moléculas de aire que pasan por la parte superior, deben "llegar" al mismo tiempo que las que pasen por la parte inferior del ala, pero ésta por arriba es mucho más curva, de forma que la única forma de "llegar a tiempo" es comprimiéndose, o lo que es lo mismo, aumentando la velocidad (según el principio de Bernoulli y el efecto Venturi). 

 

  • Este aumento en la velocidad, y sobretodo, la disminución de la presión (depresión), es lo que provoca que el aire que pasa por la parte superior del ala, acabe succionando al perfil, haciendo que este se mueva hacia arriba.

 

  • No olvidemos que la presión en la parte inferior del ala no ha sufrido está depresión, sino todo lo contrario, al llegar al final del ala, "al mismo tiempo finalmente", resulta que las presiones difieren entre si en ese punto. Es ésta diferencia de presiones al final del ala lo que provoca la succión comentada anteriormente y lo que permite al avión mantenerse en el aire.

 

¿Por qué vuela un avión?
  • Esta diferencia de presiones  aumenta o disminuye según el ala se inclina más o menos, de forma que aumenta o disminuye la fuerza de sustentación, teniendo un ángulo límite, en el cual el aire que pasa por arriba ya no se "agarra" correctamente a la superficie del ala y se queda sin fuerza de succión.

 

Fuentes:

  • Imagen en portada; Fotografía de FsTheo en Pixabay.com
  • Colección de Altaya, año 2003: MONTA Y PILOTA TU AVIÓN DE RADIOCONTROL SUPER STEARMAN
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