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CURSO DE AEROMODELISMO PARA PRINCIPIANTES: PARTE 6/12-ALA INFERIOR

En esta sexta entrega, se montará el ala inferior de nuestro avión biplano. Dicha ala se divide en dos mitades. En esta publicación, se darán los pasos para obtener las dos partes por separado, pero la unión entre ellas se realizará en la entrega número 7. 

Si os perdisteis las anteriores entregas, en este enlace encontraréis un resumen de todas las partes publicadas:

Recordad que este es el sexto de 12 capítulos, en los que, al final de todo, tendremos una maqueta lo más parecida posible a uno de los aviones más famosos de la primera Guerra mundial. No obstante, no será una reproducción exacta, ya que en este proyecto hemos priorizado que haya más toque de Gata Ingeniera.

Esperamos que con la información que os facilitaremos seáis capaces de hacer vuestra propia versión del modelo! Nuestra intención es la de dar unas pautas para realizar la construcción de una maqueta cualquiera, las dimensiones descritas en todas las entregas pueden variar si el subscriptor así lo cree conveniente.

Es posible que en el montaje real algunas de las piezas no se ajusten como están descritas en este proyecto, ya que nosotros estamos tomando todas las medidas respecto a una simulación. En tal caso deberéis retocar aquellas partes que no os cuadren y/o modificar.

LISTA DE MATERIALES

A continuación se adjunta la lista de los materiales necesarios para el montaje de la sexta entrega del proyecto.

CURSO DE AEROMODELISMO PARA PRINCIPIANTES: PARTE 6/12-ALA INFERIOR

LISTA DE MATERIALES-ENTREGA 6

Definiciones básicas entrega 6/12       

  • El ala: Es el elemento más importante de un avión, ya que sirve para asegurar la sustentación y mantener el avión en vuelo. Esta debe de ser una construcción ligera pero a la vez sólida. Esta formada por un larguero principal, los larguerillos, las costillas, el borde de ataque (parte delantera del ala), el borde de fuga (parte trasera del ala) y el alerón (parte móvil del ala). Todo ello se recubre con delgadas planchas de madera de balsa para darle más solidez a la estructura. Los principales parámetros del ala son su envergadura (distancia entre los extremos del ala), su cuerda (ancho del ala), y su espesor (altura máxima del perfil del ala). La sustentación se crea por la fuerza creada debido a las diferencias de presiones que actúan en el extradós (parte superior del ala) y en el intradós (parte inferior del ala). 
  • Alargamento alar: Númericamente es el resultado de dividir la envergadura por la cuerda. Aerodinámicamente hablando, los alargamientos elevados son más eficaces. Cada modelo deberá tener el alargamento más adecuado a sus características de vuelo. Dicho parámetro puede estar  entre 5 para modelos en los que se desee alta maniobrilidad y 8 para modelos más avanzados.
  • Espesor relativo: Es la relación entre la cuerda de un ala y su espesor e influye en la velocidad de vuelo de la aeronave. Un ala de gran espesor relativo es más estable que una de bajo espesor relativo.
  • Carga alar:  Es la relación entre el peso total de un avión y la superficie de sus alas. Se mide en gr/dmen aeromodelismo. Una carga alar elevada necesita una velocidad de vuelo más elevada también.
  • El diedro: Es el ángulo que forman dos semialas (parte 1 y parte 2) entre sí. Para este proyecto, las dos semialas formarán un "V" (diedro positivo) visto de frente, y el diedro será de 5º.  Existen otros modelos con diedros negativos o neutros. La unión de las semialas es una de las zonas de la estructura que mayor esfuerzo soporta.
  • Planta alar: Es la forma de las alas vistas desde planta. Las más habituales son: Rectangular (usada en este proyecto), en forma de flecha, elíptica y delta.
Mitad derecha ala inferior

Mitad derecha ala inferior

  • Perfil alar: si seccionamos el ala, veremos perfectamente la forma de ésta (perfil aerodinámico o perfil alar). La forma de las alas no se puede diseñar al azar, ya que es la base de la sustentación del avión. Actualmente existen organismos que nos facilitan este trabajo y  mediante una base de datos se puede obtener la forma que más nos convenga para nuestra maqueta. Estas formas tienen la ventaja de que ya han sido simuladas en un túnel aerodinámico y no tendremos que preocuparnos en hacer cálculos ni simulaciones. Nosotros hemos seguido los pasos siguientes para obtener el perfil alar óptimo para nuestra maqueta:
    • Acceder a la pagina web de Airfoiltools: http://airfoiltools.com/
    • Clicar sobre "Airfoil Plotter"
    • En el desplegable de "Airfoil" buscar el perfil siguiente: naca2412-il-NACA2412 (se pueden escoger otros, pero el NACA 2412 es uno de los más comunes).
    • Indicar a continuación, la medida de la cuerda (ancho del ala o distancia comprendida entre los bordes de ataque y fuga). Dicha medida se encuentra midiendo la distancia indicada como "Cuerda", en la imagen siguiente. Indicar esta medida en mm.
    • Clicar sobre "Plot"
    • Clicar sobre "CSV file of coordinates".
    • Abrir en excel y guardar en el escritorio en modo: Libro de Excel habilitado para macros (en caso de querer exportar los puntos a algun visualizador 3D).
    • Dicho excel te indica las coordenadas de 35 puntos. Al unirlos entre ellos, se obtiene el perfil alar deseado y sobre el cual se construirá todo el ala.
Perfil alar

Perfil alar

Montaje parte 6/12: Construcción de las dos mitades de la ala inferior (los planos se encuentran al final de esta publicación).

 

PASO Nº 1
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS  
PROCESO DE MONTAJE Antes de iniciar el montaje de las alas es recomendable montar una plantilla para asegurar que las costillas del ala quedan a la misma distancia entre si y a la misma altura. 
Ejemplo de plantilla para montaje costillas en ala

Ejemplo de plantilla para montaje costillas en ala

PASO Nº 2
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS  
PROCESO DE MONTAJE Montar las costillas sobre el larguero principal con la ayuda de la plantilla-base de montaje. El orden de montaje es independiente, la plantilla da para pegar 4 costillas a la vez. Una vez la estructura se haya secado, sacar de la plantilla y volver a poner para pegar las costillas que queden. Es importante que antes de pasar al siguiente paso, se deje secar bien la estructura. El Larguero principal tiene que sobresalir 3mm respecto de la costilla 2 (PIEZA Nº67). 
Montaje costillas en larguero principal con la ayuda de la plantilla-baseMontaje costillas en larguero principal con la ayuda de la plantilla-base

Montaje costillas en larguero principal con la ayuda de la plantilla-base

PASO Nº 3
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS PINZAS
PROCESO DE MONTAJE Sin dejar de usar la plantilla-base, proceder a encolar el listón superior (PIEZA 72) en las ranuras correspondientes sobre cada una de las costillas. Dejar secar, retirar la plantilla-base y pegar otro listón igual en las ranuras inferiores de las costillas.
Las medida dada para estos listones es la distancia máxima, en caso de necesitar encolar en varias mitades, será necesario encolar un listón de refuerzo debajo del corte.
Es aconsejable el uso de pinzas para asegurar que los listones quedan bien pegados al larguero principal.
Montaje de los larguerillos

Montaje de los larguerillos

PASO Nº 4
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Realizar solamente 4 ranuras en la pieza nº73, para las otras costillas encolar haciendo tope. El larguero tiene que sobresalir más allá de la costilla 10 (PIEZA nº71) en unos 65mm.
Dejar secar antes de continuar con el paso siguiente. Se puede usar cola de secado rápido para agilizar el proceso.
Montaje larguero secundario

Montaje larguero secundario

PASO Nº 5
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS PINZAS
PROCESO DE MONTAJE Medidas pieza nº74: 5x5x515
Este larguerillo tiene que sobresalir 3mm respecto de la costilla 2 (PIEZA Nº67). No realizar corte extra. La pieza hace tope con la costilla 10 (PIEZA nº71). Dejar secar antes de continuar. Es aconsejable el uso de pinzas para asegurar que el larguerillo queda bien pegado al larguero.
Las medid dada para este listón es la distancia máxima, en caso de necesitar encolar en varias mitades, será necesario encolar un listón de refuerzo debajo del corte.
Montaje larguerillo secundario

Montaje larguerillo secundario

PASO Nº 6
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS PINZAS
PROCESO DE MONTAJE Encajar costilla 1 (Pieza Nº75) a la costilla 2 (Pieza Nº67), haciendo tope entre ellas y ajustándola a los sobresalientes dejados en pasos anteriores. Aplicar previamente abundante cola blanca en toda la zona de contacto. Utilizar pinzas para que toda la superficie haga contacto mientras se seca.
Costilla 1 en la estructura del ala

Costilla 1 en la estructura del ala

PASO Nº 7
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Encolar la terminación del ala en el extremo final, en las ranuras que se encuentran en la costilla 10 (Pieza nº71). Enrasar con el borde de la costilla, ya que a continuación se procederá a encolar el borde de ataque y tiene que quedar todo bien alineado. Cortar el  excedente de la pieza nº73, siguiendo la curvatura dada por la pieza nº76.
Montaje terminación del ala

Montaje terminación del ala

PASO Nº 8
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Para el Borde de ataque partir de un taco con las medidas siguientes: 10x15x600mm y realizar lijado con el perfil indicado en planos (Pieza nº77). Este componente se puede comprar en tiendas especializadas para no tener que realizar el lijado, ya que es una tarea compleja.
Cortar el  excedente de la pieza nº77, siguiendo la curvatura dada por la pieza nº76. Montar el borde de ataque siguiendo el perfil de las costillas. Esta pieza tiene una sola posición, no se debe montar al revés.
Recuperar la plantilla-base para facilitar que esta pieza quede bien alineada con la estructura.
Montaje borde de ataque

Montaje borde de ataque

PASO Nº 9
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS ALICATES
PROCESO DE MONTAJE Para el Borde de fuga partir de un taco con las medidas siguientes: 15x50x175mm y realizar lijado con el perfil indicado en planos (Pieza nº78). Este componente se puede comprar en tiendas especializadas para no tener que realizar el lijado, ya que es una tarea compleja.
Montar el borde de fuga siguiendo el perfil de las costillas. Esta pieza tiene una sola posición, no se debe montar al revés.
Antes de encolar el borde de fuga a la estructura del ala, introducir la varilla de mando del alerón en el interior del tubo guía (ven montaje en el plano nº78), doblar la varilla por uno o dos lados (según se tenga uno o ninguno ya doblado) y encolar el tubo en la ranura del borde de fuga. Dicha varilla tiene que quedar tal y como se muestra en las imagenes siguientes. Para la otra mitad del ala, dicha varilla quedará doblada al revés.
La varilla de mando y el tubo guía són elementos de compra en tiendas especializadas.
Por ejemplo en:
https://aeromodelismoserpa.es/material-de-montaje/10910-palancasa-de-alerones-25mm.html
Montaje borde de fuga y varilla mando alerónMontaje borde de fuga y varilla mando alerón

Montaje borde de fuga y varilla mando alerón

PASO Nº 10
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Pieza nº79 (2 Tacos de 10x15x61mm). Encolar entre la costilla 8 y la 9 (Piezas nº70). Enrasar en la parte superior con la pieza nº66 y dejar a 5mm de la pieza nº73 en la parte inferior. En estos tacos se van a atornillar los montantes de unión para el ala superior. Lijar siguiendo curvatura costillas.
Montaje tacos para montante ala superior

Montaje tacos para montante ala superior

PASO Nº 11
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Encolar dos planchas nº80, las dimensiones para cada una de ellas será: 2x40x515mm. Se encolarán de forma simétrica, haciendo tope en la costilla 1 (pieza nº75) y pasando por sobre de cada una de las costillas, hasta la 10 (pieza nº71) y por sobre el taco superior del paso anterior. Estas planchas tienen que seguir el perfil de las costillas. Al finalizar el ala, se lijara todo para que quede siguiendo el perfil deseado.
Montaje plancha en zona superior ala

Montaje plancha en zona superior ala

PASO Nº 12
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Encolar cuatro planchas nº81, las dimensiones para cada una de ellas será: 2x67x96mm. Se encolarán de forma simétrica, 2 arriba y 2 abajo, cubriendo las costillas 6-7 y 8-9. Deberán hacer tope con la plancha nº80 y acabar donde finalizan las costillas, sin cubrir el larguero secundario (nº73).
Montaje planchas cubre-costillas

Montaje planchas cubre-costillas

PASO Nº 13
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Encolar la plancha de 2mm sobre del borde de fuga. Tan solo 1 plancha, tal y como se ve en la imagen. Realizar corte en ángulo para facilitar que la varilla pueda hacer un recorrido lo más largo posible.
Montaje plancha sobre borde de fuga.

Montaje plancha sobre borde de fuga.

PASO Nº 14
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Encolar la plancha de 2mm debajo del borde de fuga. Tan solo 1 plancha, tal y como se ve en la imagen. 
Montaje plancha por debajo borde de fuga.

Montaje plancha por debajo borde de fuga.

PASO Nº 15
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Cubrir zonas desniveladas con chapa de 2mm sobrante.
Montaje sobrantes

Montaje sobrantes

PASO Nº 16
  65 66 67 68
PIEZAS INVOLUCRADAS 69 70 71 72
(NÚMERO EN PLANO) 73 74 75 76
  77 78 79 80
  81 82 83 84
  85      
ELEMENTOS DE UNIÓN COLA BLANCA Y / O DE SECADO RÁPIDO
HERRAMIENTAS -
PROCESO DE MONTAJE Crear estructura mediante costillas hechas con sobrantes sobre la terminación del ala, siguiendo las distancias extraidas del plano (nº85). Encolar, dejar secar y lijar. Llegados a este paso lijar toda el ala para dar solidez al conjunto, no deben quedar huecos o aristas que puedan influir de forma negativa en el comportamiento del avión durante el vuelo.
Montaje perfiles con sobrantes

Montaje perfiles con sobrantes

Para realizar la segunda mitad del ala, es necesario volver a seguir todos los pasos anteriores, pero realizando un montaje simétrico, de forma que:

  • Las costillas irán de derecha a izquierda, siendo la costilla 1 (pieza nº75) la que quede más a la derecha y la costilla 10 (pieza nº71) la que quede más a la izquierda. 
  • La varilla roscada para el mando del alerón, se dobla de forma simétrica, no coincidente. Ver en imagen como dobla.

No encolar las dos mitades, los pasos para realizar la unión se podrán ver en la entrega nº7.

Vista entrega 6

Vista entrega 6

Se adjuntan a continuación todos los planos de las piezas descritas en esta entrega:

Aquí finaliza la entrega 6/12!

Cualquier aclaración o consulta, no dudéis en poneros en contacto con: admin@gataingeniera.com

 

Fuentes:

  • Colección de Altaya, año 2003: MONTA Y PILOTA TU AVIÓN DE RADIOCONTROL SUPER STEARMAN.
  • Airfoiltools.com
  • Manualvuelo.es
  • Imágenes tomadas de un diseño propio.
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D
Muchas gracias sois unos heroes,las otras entregas como las ireis entregando ,cada mes?
Responder
Q
Buenos días, si no salen imprevistos, entregaremos cada 10-15 días. Un saludo
D
Muchas gracias por la entrega 6 ,sois muy grandes,gracias y gracias, las otras entregas como las ireis entregando?cada mes ?
Responder