A pesar de que el Schnauzer es conocido como una raza de perro de tamaño mediano y pequeño (miniatura), existe también una peculiar versión en tamaño gigante, que puede llegar en el caso de los machos hasta los 70 cm de altura. Las 3 razas poseen un carácter similar y parten de un mismo origen, Alemania del siglo XIX. A continuación se detalla la historia y el carácter del Schnauzer gigante, un excelente perro guardián e ideal para la familia.
Orígenes
- A principios del siglo XIX, en Alemania fue registrado el primer Schnauzer mediano conocido, del que sabemos, que el Pinscher fue su antepasado.
- Los ganaderos utilizaban al Schnauzer para vigilar los establos.
- No obstante, aunque el Schnauzer mediano era perfecto en ese tipo de clima y tenia muy buenas aptitudes, los ganaderos de Baviera pensaron que si conseguían un perro de mayor tamaño, éste seria capaz de controlar a sus rebaños y bovinos.
- Cruzaron el Schnauzer mediano con razas como el Boyero de Flandes, el dogo alemán y otras que se desconocen, apareciendo así el Schnauzer gigante.
- Al aparecer los primeros transportes de bovinos, como el tren, el Schnauzer gigante fue desarrollando otras funciones.
Utilidades del Schnauzer gigante a lo largo del tiempo.
- La primera función de esta raza fue la de vigilar, proteger y conducir a los bovinos y rebaños de los pastores y ganaderos del sur de Baviera.
- También desempeño otro tipo de funciones como:
- Acompañar diligencias.
- Cazar alimañas que entorpecían los trabajos en el campo y en los establos.
- Vigilar los transportes de cerveza.
- Servir de compañero y protector para los ganaderos.
- Esta raza gigante empezó a conocerse en toda Alemania.
- En algunos sitios incluso lo utilizaban como perro policía.
- Durante la primera Guerra Mundial (1914 - 1918), el Schnauzer gigante era utilizado como perro mensajero y desempeñó algunas funciones militares.
- Más tarde la raza fue cogiendo popularidad en Europa y América como perro guardián, aunque no fue hasta 1970 que se estableció del todo.
- El Schnauzer gigante tardó en popularizarse debido a la competencia del Pastor Alemán, también un excelente perro guardián y que obtuvo una gran popularidad en todo el mundo.
- Carácter del Schnauzer gigante
- Guardián y protector.
- Agradecido.
- Amable.
- Franco.
- Dócil.
- Inteligente.
- Bueno con los niños.
- Obediente, aunque se debe adiestrar desde cachorro.
- Atento.
- Valiente.
- Tranquilo.
- Tenaz.
- Tierno.
- Fiel.
- En general, es bueno con los demás perros, aunque por su carácter fuerte y defensivo puede ser agresivo con algunos perros, sobretodo entre machos.
- Por naturaleza no es agresivo, si se le ha dado una buen adiestramiento.