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PUESTA A PUNTO AVIÓN RC A GASOLINA/GLOW

Antes de iniciar un vuelo, es imprescindible verificar que el motor esté bien montado y completamente fijo, al igual que la bancada al fuselaje. En este proceso, comprobar que todos los elementos están conectados, como el tubo de escape, el tubo de combustible, los brazos de comando de los servos, etc. Así como asegurar que la hélice está convenientemente fijada al eje del motor.

Es aconsejable realizar el primer rodaje del motor en una bancada externa. Este primer rodaje servirá para que el motor asiente.

A continuación os dejamos este excelente vídeo realizado por el aeromodelista chileno Rafael Arteaga Fagnilli.

Pasos a seguir

Por norma general, el carburador viene previamente ajustado de fábrica y por lo tanto no debería haber problemas para arrancar el motor la primera vez. No obstante, si queremos asegurar una larga vida  al motor, o incluso en función de algunos parámetros como, por ejemplo, la temperatura exterior, la humedad, el tipo de combustible, la altitud de la ubicación del vuelo, etc. pueden realizarse algunos ajustes.

Paso 1: El conexionado

  • Tubo A: Está conectado mediante una extensión a un contrapeso o péndulo (situado en el interior del depósito). Este tubo tiene que poder asegurar estar siempre en contacto con el combustible.
  • Tubo B: Tiene la misión de llenar o vaciar el contenido del recipiente. Para ello, al final de este tubo instalaremos un tapón de silicona (para motores glow). 
  • Tubo C: Entra el aire que compensa la salida de combustible. Se conecta la salida de presurización del escape del motor al depósito de combustible, de modo que los gases del escape ejercen presión sobre las paredes del deposito para asegurar el paso de la mezcla hasta el carburador.
Ejemplo de conexionado

Ejemplo de conexionado

Paso 2: Llenado del depóstio

  1. Desconectar el Tubo C.
  2. Quitar el tapón del Tubo B.
  3. Empalmar al Tubo B con el tubo que viene con la bomba de combustible manual.
  4. Empalmar este último a la bomba de combustible manual ( http://www.todohobby.net/es/accesorios-combustible/24464-bomba-combustible-manual-alto-caudal.html) y sumergir el tubo de salida de la bomba en el combustible.
  5. Dar vueltas a la maneta de la bomba de combustible hasta llenar el depóstio.
  6. Soplar en el Tubo C para asegurar que el combustible pasa hacia el carburador, a través del tubo B.
  7. Conectar el Tubo C al sistema de escape.
  8. Desconectar los empalmes al combustible y volver a añadir el tapón del Tubo B.
  9. Dar un par de vueltas a la hélice de forma manual (sin provocar todavía el encendido), mientras con el dedo se cubre la entrada del carburador, para realizar el cebado.

Paso 3: Arrancar el motor

  1. Roscar la bujía (si no lo estaba ya) en el centro de la cabeza del motor.
  2. Situar el calentador de bujías o chispómetro (previamente cargado con su cargador correspondiente) sobre la bujía y accionar para calentar. No retirar en todavía
  3. Conectar las clavijas del arrancador a los bordes de una batería de 12 v, el cable rojo al positivo (+) y el negro al terminal negativo (-). 
  4. El sentido de rotación del arrrancador debe coincidir con el del motor (sentido antihorario).
  5. Asegurar antes de la puesta en marcha que el motor no está ahogado (el cilindro del motor tiene demasiado carburante). Para desahogarlo, desenroscar la bujía y hacer girar el motor con el fin de eliminar el exceso de combustible.
  6. Regular el carburador al ralentí*.
  7. Colocar el arrancador tocando el cono de la hélice y accionar. Retirar a los pocos segundos.
  8. Si la hélice no gira por si sola, intentar de nuevo.
  9. Si tras varios intentos no ocurre nada, puede ser que alguno de los componentes no esté en buenas condiciones o deba ser reemplazado.

 

*Ralentí: Número mínimo de revoluciones por minuto de un motor cuando no se acciona el acelerador. Sabremos que estamos en ralentí cuando, con el motor encendido, el avión ni se mueve (estando en tierra) ni se para el motor.

Paso 4: Ajustes en el Carburador

Una vez arrancado el motor, podemos ajustar la cantidad de mezcla (combustible y aceite) que entra en el carburador para que el funcionamiento del motor sea el óptimo. Un ajuste mal hecho podría influir negativamente en el motor:

  • Si entra una gran cantidad de mezcla a la cámara de combustión, baja la temperatura de funcionamiento, pero corremos el riesgo de que el motor se ahogue (suena como si se estuviese "ahogando") y se pare.
  • Si entra poca cantidad de mezcla  a la cámara de combustión, sube la temperatura de funcionamiento, pero corremos el riesgo de que el motor sufra un sobrecalentamiento (suena como si "tosiese") y se pare.

Para ello, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Mezcla pobre: Se dice cuando hay una gran cantidad de aire en relación al combustible inyectado.
  • Mezcla rica: Se dice cuando hay una pequeña cantidad de aire en relación al combustible inyectado.
  • Aguja de bajas: Permite ajustar el motor de manera que éste acelere correctamente. Para subir la velocidad del motor desde el ralentí hasta su régimen máximo, deberemos regular la aguja de bajas, ubicada junto a la entrada de aire. Atornillando la aguja se agota la mezcla, mientras que si desenroscamos se enriquece. 
  • Aguja de altas: Permite ajustar el número de velocidades máximas del motor. Durante el primer rodaje, es importante que el motor trabaje con una mezcla rica para que escape suficiente humo y aceite por el tubo de escape. Una vez que el motor se ha encendido, se ajusta la aguja de altas, se atornilla para empobrecer y se desenrosca para enriquecer. Es aconsejable que la mezcla sea siempre tirando a rica para que el motor se lubrique mejor y evitar además que la culata se sobrecaliente (más combustible ayuda a enfriar la parte superior del motor).
Fuente de la imagen: https://manualzz.com/doc/6033595/manual-do-motor-leoFuente de la imagen: https://manualzz.com/doc/6033595/manual-do-motor-leo

Fuente de la imagen: https://manualzz.com/doc/6033595/manual-do-motor-leo

Por regla general, si el motor está funcionando bien, no se alcanza una temperatura exagerada (si tocas el motor con la mano, no te quemas) y, siempre que acelera (mediante el mando o emisor), si sale algo de humo por el tubo de escape, significa que la carburación es buena. 

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